¡Que gran experiencia!

Compliance penal Hospitales

¡Colaboramos con un importante grupo de hospitales!

Hemos tenido la oportunidad de colaborar con el compliance officer de un grupo de hospitales de nuestro país en el desarrollo de su modelo de compliance.

Sabemos que son muchas las personas de un centro hospitalario que están autorizadas en la toma de decisiones y que estas decisiones pueden comprometer penalmente a la organización y a sus órganos de administración.

Deontología médica

Sucede que, pese a las buenas prácticas y a los principios deontológicos impuestos a todo el personal de un centro hospitalario, existe el riesgo de que éste incurra en conductas delictivas por mero desconocimiento de las exigencias del Código Penal y que, llegado el caso, podrá ser llamado a responsabilidad el propio centro y sus órganos de administración.

¿Qué hemos hecho en MJ&A Compliance?

Llevar a cabo un trabajo de implementación de un programa de cumplimiento a un hospital no es tarea fácil si se pretende cumplir con rigor con el art.31bis del Código Penal y si se quiere huir del recurrente “copia y pega” tan denostado por nuestros tribunales.

Como en todos nuestros programas de compliance, trabajamos de conformidad con las Normas ISO 19600 y UNE 19601. Normas que nos proponen las directrices sobre cómo establecer, desarrollar, ejecutar, evaluar, mantener y mejorar un sistema eficiente de gestión de compliance.

Hemos tratado hasta 41 tipos delictivos y, de manera especial, aquellos delitos de mayor recurrencia y de mayor severidad en la actividad hospitalaria; tales como delitos de tráfico de órganos, delitos contra la intimidad, estafas, publicidad engañosa, daños informáticos y ciberseguridad, corrupción en los negocios, revelación de secretos, cohecho y tráfico de influencias, delitos contra el medio ambiente, delitos con radiaciones ionizantes y delitos contra la salud, además del “módulo 42 de gestión de crisis del covid19”.

El resultado: hemos analizado más de 1100 actividades de riesgo penal y hemos completado de principio a fin el programa de gestión de riesgos penales para todos los centros hospitalarios.

Somos partidarios de pensar que hemos realizado un buen trabajo.

Agradecemos la confianza depositada en MJ&A Compliance.

MJ&A – Abogados especialistas en Compliance Penal

En MJ&A Compliance ayudamos a la empresa en la integración de su modelo de compliance penal, ofreciendo instrumentos al órgano de administración, al compliance officer y al personal de la organización que les permitan promover las buenas prácticas y la gestión corporativa desde la ética y el cumplimiento.

Bufete MJ&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *