Cuidado con el copia y pega

Que es el compliance penal

Vemos que es una práctica habitual cómo se ofrecen en el mercado programas de compliance que son un simple “copia y pega”.

El único soporte de esta práctica irregular e irresponsable es ofertar el compliance a bajo precio.

Lo cierto es que tal forma de actuar es una flagrante mala praxis en la medida en que se ofrece como compliance lo que no es un compliance.

El compliance es un traje a la medida.

Si se diera el caso de que en el seno de la empresa cliente se cometiera un delito, el compliance de copia y pega no podría ser utilizado como eximente.

¿Será llamado a sentarse en el banquillo el administrador de la empresa? ¿Será llamado a sentase en el banquillo el profesional que ha vendido un compliance que no es un compliance?

La empresa y su administrador quedan indefensos, sin poder siquiera alegar que la culpa es del profesional que ha desarrollado su compliance porque no pueden eludir su propia responsabilidad que consiste en elegir diligentemente a los profesionales que hayan de asesorarles en el desarrollo de su modelo de cumplimiento.

Lo que dice la Fiscalía General del Estado.

“Los programas deben ser claros, precisos y eficaces y, desde luego, redactados por escrito. No basta la existencia de un programa, por completo que sea, sino que deberá acreditarse su adecuación para prevenir el concreto delito que se ha cometido, debiendo realizarse a tal fin un juicio de idoneidad entre el contenido del programa y la infracción. Por ello, los modelos de organización y gestión deben estar perfectamente adaptados a la empresa y a sus concretos riesgos. No es infrecuente que, para reducir costes, las compañías se limiten a copiar los programas elaborados por otras (…). Esta práctica suscita serias reservas sobre la propia idoneidad del modelo adoptado y el verdadero compromiso de la empresa en la prevención de conductas delictivas”.

Nuestra reflexión

Entendemos que el objetivo de un modelo de cumplimiento es su capacidad para gestionar el riesgo penal existente en la propia empresa. Esto sólo será posible si su desarrollo tiene en cuenta las particularidades de la organización.

Somos partidarios de que su manual de compliance se enfoque a las particularidades de su empresa y al entorno en el que actúa. Y cada empresa es diferente.

¿Qué proponemos en MJ&A Compliance?

Que seleccione con atención a su proveedor de compliance.

Que no se conforme con un modelo de compliance generalista low cost.

Que considere el compliance como una inversión. Nunca como un gasto.

Que exija al profesional designado para implementar su modelo de cumplimiento que realice un exhaustivo trabajo de investigación e identificación de los especiales riesgos de su empresa.

Abogados de compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *