LA FISCALIDAD DE LA EMPRESA. LA UNE 19602 Y EL COMPLIANCE TRIBUTARIO

Hace ya algún tiempo que elegimos abandonar los viejos métodos de trabajo: la verificación manual y limitada de los estados contables y la consecuente detección tardía de contingencias fiscales.

Hemos incorporado a nuestro despacho la metodología de la UNE 19602 y del Compliance Tributario, apoyándonos en las nuevas tecnologías.

Esta metodología nace con la finalidad de crear pautas para las empresas, orientadas a la implantación de sistemas de gestión eficaz con el objetivo de minimizar el riesgo tributario.

Aun cuando su aplicación es, por el momento, voluntaria, en MJ&A hemos dispuesto ponerla en práctica para nuestros clientes, sin que tengan que implementar por su cuenta un modelo de Compliance Tributario. Siempre costoso y laborioso.

Trabajamos la fiscalidad de nuestro cliente de conformidad con los procedimientos sistematizados del Compliance Tributario y según las directrices de la UNE 19602.

¿Qué hacemos por medio del compliance tributario?

La implantación y el seguimiento periódico de un Compliance Tributario en la empresa proporciona un método estructurado de trabajo que aporta un valor añadido y un razonable grado de tranquilidad de que la fiscalidad de la empresa está siendo tratada con profesionalidad y según pautas de control sistematizadas.

  • Análisis. De todos los impuestos que afectan a la actividad económica de la empresa.
  • Identificación. De hasta 300 acciones de riesgo.
  • Mapa de riesgos. Mapa de los riesgos tributarios + grado de recurrencia + grado de impacto de las actividades realizadas.
  • Actividades a tratar. Priorización de nuestra actuación según el grado de probabilidad y el grado de impacto de las acciones de riesgo.
  • Pautas. Definición de las pautas a seguir en cada actividad de riesgo.
  • Cumplimiento de las pautas. Verificación y ejecución.
  • Informes. De riesgos iniciales analizados y de riesgos tratados.