PLANES DE IGUALDAD. DIE = DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

¿Qué es el distintivo de igualdad de empresa?

El Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) es una marca de excelencia y de reconocimiento honorífico que distingue el compromiso de la empresa con la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

La concesión del distintivo de igualdad para empresas está regulada por el Real Decreto 1615/2009, publicado en el BOE el 26 de octubre de 2009, en el que se recogen su denominación, el procedimiento y las condiciones para ella, así como las obligaciones que deben cumplir las empresas tras su obtención. Así mismo, se especifican las condiciones para su mantenimiento y para su retirada.

Para poder lograr el distintivo de Igualdad en la Empresa es necesario tener un compromiso firme con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Compromiso que ha de ser adquirido con la implementación de un Plan de Igualdad que reúna todos los requisitos legales.

Pasos para obtener el distintivo de igualdad de empresa.

El procedimiento para obtener el distintivo viene regulado en la Orden IGD/980/2020. En ella se establecen las bases reguladoras a fin de reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre hombre y mujeres en las condiciones de trabajo y en los modelos de organización.

Las empresas candidatas deberán reunir una serie de requisitos. Entre otros:

  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.
  • No haber sido sancionada por infracción grave en los 2 años anteriores a la solicitud.
  • Haber implantado un Plan de Igualdad.
  • Haber realizado un seguimiento y evaluación periódico del Plan de Igualdad.
  • Las sociedades que cuenten con un Consejo de Administración, acreditar la presencia de mujeres.

Vigencia del distintivo.

La concesión del DIE tiene una vigencia inicial de 3 años.

Dicha vigencia podrá ser prorrogada, suspendida o revocada según lo previsto en el RD 1615/2009.

Entrega del DIE y difusión de su concesión.

El Ministerio de Igualdad procederá a la entrega de un certificado acreditativo del DIE en un acto público convocado al efecto y al que se dotará del protocolo y la difusión adecuados.

El Ministerio de Igualdad hará pública la concesión a través de los medios y mediante los procedimientos que se consideren más adecuados para su difusión.

¿Qué beneficios aporta este distintivo?

Más allá de ser un reconocimiento honorífico, desde el 9 de marzo de 2018, según el artículo 127 de la Ley de Contratos del Sector Público, la posesión de esta etiqueta aporta importantes ventajas en el ámbito de la contratación con la Administración y Concursos Públicos.

¿Podemos ayudarles?

Si le interesa conocer más, puede descargarse el archivo adjunto o visitar www.bufetemoyajover.com.

Si desea que contactemos con ustedes pueden dirigirse al teléfono 965524161 o al email bufetemoyajover@bufetemoyajover.com.

Será un placer visitarles presencialmente o por videoconferencia y exponerles de qué manera podemos ayudarles y responder a sus preguntas e inquietudes.